🌱5 SEMILLAS #27. LO INNOMBRABLE
¿Qué es lo innombrable? Es lo que no puede expresarse porque causa dolor. Lo incomprensible. Aquello que hace añicos los cimientos de tu realidad. Gaza es hoy, para mí, ese innombrable de la humanidad
Lo que está sucediendo en Palestina me duele en el corazón.
Esta madrugada, la @GlobalSumudFlotilla, con unas 500 personas de 44 países ha sido interceptada en aguas internacionales, mientras se dirigía a Gaza con la intención de aportar ayuda humanitaria a los cientos de miles de personas que están muriendo de hambre por el bloqueo israelí.
Sus tripulantes han sido secuestrados por el ejército israelí, que se comporta como si el Mediterráneo entero le perteneciera. Como si fueran sus aguas jurisdiccionales, como si tuviera legitimidad, cuando su presidente y todos sus ministros están en busca y captura por tribunales internacionales. Mientras tanto, los gobiernos europeos zozobran en un vasallaje forzado a oscuros poderes económicos que se ocultan tras la sangre de millones de personas. Decenas de miles (tal vez cientos de miles) de niños y niñas palestinos han muerto y continúan muriendo, sin derecho a juicio en los últimos dos años; mientras para justificar su violencia, sus asesinos les acusan de ser “terroristas”.
El mundo se está convirtiendo rápidamente en un patio de colegio donde mandan los abusones.
Donde campan a sus anchas quienes ejercen el poder de matar, por encima del derecho internacional, de los derechos humanos, de la opinión pública y de la más mínima empatía, humanidad y decencia....
Abusones que llaman guerra a lo que en realidad es un exterminio, un auténtico genocidio del pueblo palestino. Que justifican el asesinato directo con bombas, drones...; o de la mano de jóvenes soldados psicológicamente destrozados, con graves problemas de salud mental. Jóvenes a los que durante 4 años, se les ha adiestrado en el desprecio absoluto y el maltrato racista a cada palestino ...
Pero por si la acción asesina no fuera suficiente, Israel ha bloqueado el corredor humanitario por tierra. Y asesina ahora, cómoda e indirectamente a la población de Gaza, dejando que las criaturas, que representan el 50% de la población, mueran de hambre y de sed.
No se trata solo de un “conflicto local”. Lo que está ocurriendo en Gaza podría ocurrir, a partir de ahora, en cualquier parte.
Nadie está seguro con los matones dirigiendo el mundo y los ciudadanos y sus gobiernos guardando silencio.
La cultura occidental se enfrenta a uno de sus períodos más oscuros.
Tan oscuro como el momento del holocausto, cuando murieron en los campos de concentración 11 millones de personas, de las cuales 6 millones eran judías, probablemente la mitad de ellos también niños y niñas.
La única diferencia es que ahora, no podemos decir que no lo sabíamos.
La resiliencia del pueblo palestino es encomiable. Y la valoras más todavía cuando has estado allí. Se te encoge el corazón cuando una pequeña mujer, arrugada y encogida, abre su mano para mostrarte unas viejas llaves oxidadas. Los ojos le brillan, como si te mostrara su mayor tesoro. Un tesoro sagrado...
Dice algo que no entiendes y, de pronto, te das cuenta: son las llaves de su casa. De esas casas que, dede hace más de 70 años, en los pueblos y en la propia Jerusalén, el gobierno israelí les está robado, sin contemplaciones.
Acabo de comprarme un billete de AVE para Barcelona y estaba pensando que el mundo sería mejor:
- con más trenes y menos tanques
- con más conversaciones y menos peleas,
- con más generosidad y menos codicia
Y que nunca nos falte una familia del alma.
Abrazos


