🌱5 SEMILLAS #4: ESPECIAL NAVIDAD
Guía para descubrir tus valores, el hongo arco-iris y sus propiedades, la historia de un tipo que compró una parcela en la Luna, electricidad más barata y mi felicitación de Navidad.
Espero que estés viviendo estos días pre-navideños con la ilusión de una criatura. De esa criatura que, en algún lugar, todavía eres, todavía somos todos los adultos.
Quiero desearte unas felices fiestas y un año nuevo lleno de amor, alegría y nuevos proyectos, con un número especial de 5 Semillas, que espero que disfrutes leyendo tanto como yo he disfrutado escribiéndolo. ¡Veamos el menú que tenemos hoy!
No olvides compartir tus semillas con otras personas. ¡Así llegarán muy lejos!
1.- Un libro que me parece interesante
Cuando empecé en el mundo de la educación, pensaba que educar era favorecer el desarrollo del propio potencial, de las capacidades. Muy pronto, me di cuenta que para adquirir capacidades integrales, que implican a toda la persona y no son mecánicas, hay que tener valores. Por lo tanto, educar es, principalmente, transmitir y contagiar valores. Aunque los valores nos puedan parecer abstractos, son necesidades vitales humanas muy concretas. Ser capaces de identificar y comprometernos con unos valores es la mejor manera de crecer como personas, tanto a nivel individual, como colectivo. Los valores son el asiento del bienestar, de ese “sentido común” que, a veces, parece que hayamos perdido irremediablemente. Por eso, cuando la editorial Octaedro publicó el libro: Descubre tus valores, de Patricia Gutierrez, enseguida les encargué un ejemplar. Y lo estoy encontrando interesante.
2.- La compañía eléctrica que he elegido
No se tú, pero yo estoy cansada de pagar “un pastón” por la energía y, encima, ser incapaz de leer una factura. Así que acabo de cambiarme a Octopus, una joven y pequeña comercializadora inglesa, que ofrece energía verde desde 2016, y ya está instalada en 8 países. Octopus pretende romper con los monopolios energéticos ofreciendo tarifas más populares...y facturas fáciles de entender. De momento no tengo queja. Si te animas a probar, con éste link te hacen un pequeño descuento.
3.- Una maravilla de la naturaleza
Esta maravilla es el hongo “Arco Iris”, también conocido como “Cola de Pavo” o, más científicamente, Trametes Versicolor.
Una preciosa seta que, aunque no sea comestible, tiene importantes propiedades medicinales. Crece en substratos con mucha materia orgánica, sobre troncos podridos, a los que ayuda en su proceso de descomposición. Una prueba viviente de cómo la naturaleza es capaz de generar Vida, a partir de lo muerto.
El Trametes es un potente estimulante del sistema inmune (linfocitos T y células Nk) muy utilizado en medicina china para tratar patologías infecciosas y enfermedades auto-inmunes. Este ejemplar, es del bosque cercano a la casa rural de Erro, donde celebramos, este fin de año, el evento: Cuidando la Raíz.
4.- Un video que me hizo pensar
Hernán Casciari es uno de mis contadores de historias favoritos. Autor de novelas y cuentos, obras de teatro, cine y televisión, de origen argentino, ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria. Casciari ha renovado el oficio de escritor: lo ha hecho más popular, más accesible, adaptándose a todos los formatos, especialmente en la web. Uno de los primeros cuentos suyos que escuché fue: “La luna por 20 dólares”. Una increíble reflexión sobre la poética de la propiedad privada.
Hace unos días, vi por casualidad este trozo de entrevista, donde reflexiona sobre el lugar de la literatura en la sociedad de hoy, particularmente, entre los más jóvenes. Mucha gente le toma por un loco. A mi, en cambio, su manera de ver las cosas me resulta muy estimulante. ¡Gracias Hernán!
5.- Mi felicitación de Navidad
Por último, aquí tienes mi felicitación de Navidad. Con mis mejores deseos de PAZ para el próximo ciclo solar. PARA QUE NUNCA, NUNCA MAS, los inocentes vuelvan a perecer bajo la bota y el fuego de los violentos.
Esto nos dice Verónica: Te escribo para agradecerte tanta inspiracion, quiero que sepas que leerte ha sido para mí un trampolín, la posibilidad de un salto a lo creativo. te re-creo en mis proyectos, en las propuestas que estamos llevando a cabo, que construimos colectivamente con un grupo de amigas y amigos, queria agradecerte y contarte que sos una de las compañeras de viaje para nosotres.
gracias por tanto.
Gracias Heike por tus lindos regalos de invierno...para mí reconfortantes